La nutrición deportiva: es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos; por ejemplo, en el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular). En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos.
Esta cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo
Uso de los Macronutrientes
Los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) forman parte de la regulación básica nutricional que debe tener en mente todo nutricionista deportivo. El ritmo de la ingesta, la cantidad y la calidad de los mismos debe ser considerada con especial atención en relación con las especificidades del deporte. Los macronutrientes aportan fundamentalmente energía (carbohidratos y grasas) y soporte estructural (proteínas)
Hidratos de carbono | 4 kcal/g |
- Energía en forma de 'combustible' empleada en los músculos (procedente del almidón, los azúcares y el glicógeno)
- Control del colesterol y de los lípidos (vía la ingesta de fibra)
- Asistencia a los procesos de digestión (vía la ingesta de fibra)
- Absorción de nutrientes y de agua (procedente de los azúcares)
|
Proteínas | 4 kcal/g |
- Energía en forma de 'combustible' empleada en los músculos (si no existiese energía procedente de los carbohidratos)
- Reparto de los aminoácidos esenciales
- Esenciales en el mantenimiento y reparación y generación de nuevos tejidos
- Asiste en el balance de fluidos (entre el interior y el exterior de la célula
- Transporte de micronutrientes en el torrente sanguíneo (transporta vitaminas, minerales y grasas a las células)
|
Grasas | 9 kcal/g |
- Transporta a las vitaminas solubles en grasas (como pueden ser las vitaminas A, D, E y K)
- Reparto de los aminoácidos esenciales
- Energía en forma de 'combustible' empleada en los músculos (en actividades de baja y moderada intensidad)
- control de la saciedad (mantiene saciado al deportista en la ingestión de alimentos)
- Es un ingrediente de muchas hormonas
|
Uso de los micronutrientes
Los micronutrientes se pueden encontrar en diversos alimentos y es habitual que una dieta equilibrada aporte estos micronutrientes de una forma racional, no obstante es posible que el deportista necesite además de suplementos dietéticos que los incluyan para poder reponer el consumo de micronutrientes al que está expuesto su organismo debido a la práctica del deporte. Estos suplementos deben ser incorporados a la dieta deportiva bajo la regla de RDA o dosis diaria recomendada (dosis aconsejada por las agencias estatales alimentarias para el 97% de las personas sanas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario